lunes, 13 de septiembre de 2010

ESTRATEGIAS DE ENSEÑAZA EXITOSA


SE MANEJA A TRAVES DE TRES POSIBILIDADES.
Nivel real, Nivel simbólico, Nivel de la fantasía,
1.- El nivel real: la dramatización la ubicamos en plano de la experiencia que tiene el alumno, ellos conocen lo que intuitivamente o emotivamente saben del tema. Las acciones psicodramática se suceden como deben ser, cuando esto se haya logrado, el director detendrán la acción dando paso a los comentarios. Posteriormente pondrá dramatizar el mismo tema, pero en el estadio siguiente.
2.- Nivel simbólico: aquí los alumnos elaboran conceptualmente lo que saben, es decir simbolizan, abstrayendo los elementos generalizados que posee el conocimiento en cuestión. Para conseguirlo, casi siempre se utilizan imágenes estáticas o kinéticas. Este momento es de suma importancia en el proceso de todo aprendizaje, ya que acrecienta en los escolares el pode de síntesis y el deslindar lo fundamental de lo accesorio. Cumplidas esas necesidades, los comentarios completan la elaboración de conjunto.
Nivel de la fantasía: enriquecido afianzado el conocimiento en los momentos anteriores, los alumnos podrán probarlo, aplicàndolo a situaciones nuevas o asociándolo con otro conocimientos.
Ejemplo: Los alumnos proponen dramatizar un juicio de divorcio necesario.
Los alumnos arman una escena en la que se encuentra
un Juez, un secretario de acuerdos, un una escribientes, los actores y demandados. S e sigue la secuencia y los momentos de las funciones que tienen que realizar cada una de las partes.

Los momentos los alumnos lo pueden construir.
1) PRESENTACION DE LA DEMANDA OFICIALIA DE PARTES.
2.- JUZGADO EN TURNO DONDE SE LLEVARA A CABO EL PROCEDIMIENTO.
3.- DRAMATIZACION DE LOS ACTORES Y DEMANDADOS.
4.- DRAMATIZACION: ABARCA LA ACCION REALIZADA POR LOS PROTAGONISTA Y LOS DEMAS INTEGRATES QUE TOMAN SU ROL COMPLEMENTARIOS. ESTA ACCION MUERE CASI POR SI SOLA, CUNADO HA SIDO SATISFECHA,

obviamente hay que sintetizar para que de tiempo en la clase.

En la etapa de comentarios: esta etapa, los alumnos y el equipo técnico intercambian ideas sobre lo que han vivido en el desahogo del juicio, lo que han observado desde la audiencia, sobre l que han sentido desde los roles. MAESTRA LA PREGUNTA ESTA ACTIVIDAD SE PUDE CONSIDERAR COMO PARTE DE UN CONSTRUCTIVISMO.
Gracias por su atención,
EL CONSTRUCTIVISMO A TRAVES DE LA DRAMATIZACION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario